Festival de Dixieland en Tarragona

Pocos festivales gozan de relevancia como sucede con el Festival Internacional de Dixieland, en el que se llevan a cabo diversas actividades musicales y culturales relacionadas con el Jazz. Catalunya es uno de los escenarios mundiales en los que se produce este evento.

Es específicamente en la provincia de Tarragona donde se efectúa este fabuloso festival desde el año de 1994, época en la que el jazz se había recuperado como forma habitual en los diversos programas culturales del año.

Debido a que otras regiones ya disponían de sus respectivos festivales de jazz, el Ayuntamiento de Tarragona habría decidido hacer de Dixieland uno de los eventos insignia de la localidad. Es la capital española del jazz.

La organización de Dixieland en Tarragona ha evolucionado a tal punto que, es considerado uno de los eventos musicales más importantes de Catalunya. Otras sucursales de Dixieland se encuentran en Dresde (Alemania) o Miskolc (Hungría).

Objetivos del festival

Aunque pueda parecer una actividad que se realiza con fines recreativos, la presencia de Dixieland resulta beneficiosa para Tarragona de muchas maneras posibles. Por ello en este festival se deben cumplir una serie de objetivos que explicaremos a continuación.

1. Difusión del Jazz entre diversos estratos de la población, sin importar su sexo, raza, credo o edad, en aras de encontrar la mayor promoción y diversificación de público asistente.

2. Apoyo a los artistas locales, cuyo número se ha incrementado desde la creación del festival. Actualmente Tarragona cuenta con su propia big band, además de otras bandas locales y agrupaciones jazzísticas.

3. Combinación de capital público y privado para la financiación del festival, aunque generalmente la dirección artística se produce de manera independiente. Otros participantes son las organizaciones sin fines de lucro y propietarios de locales privados.

4. Conformación de un sello cultural en la escena cultural española y catalana, por lo que llama la atención que Tarragona sea una de las regiones de España en las que se produce mayor cantidad de jazz.

Seguridad dentro de Dixieland

Si existe algo que prevalece en Dixieland es la organización del evento y su seguridad, dado el tipo de música que se escucha, elaborado para deleitar el alma y tranquilizar los ánimos.

Pero más allá de la animosidad del evento, se encontrarán presentes varios organismos de seguridad ciudadana entre los que se menciona la policía regional, o en casos más extremos los Mossos de L’Esquadra o la guardia civil.

Simplemente un espectáculo en el que se interpreta música tan bella no puede empañarse por episodios violentos, o en los que se encuentren maleantes que ejecuten robos u otros actos de inseguridad.

No dejes de visitar el Festival de Dixieland

Visitar Catalunya o cualquiera de sus provincias no representa un desperdicio en lo absoluto, sobre todo cuando a espectáculos musicales nos referimos. Y es que Dixieland no decepciona; al contrario recibe cada vez más visitantes en relación a años anteriores.

No dejes de participar en este festival, en el que seguramente compartirás buenos y quizás los mejores momentos de tu vida. Aprovecha al máximo de Dixieland y sus espectaculares shows de jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website