Economía de Cataluña

Una de las economías más pujantes de España las posee, Cataluña la cual posee un producto interno bruto de estimado en 245.742 millones de euro, en 2007 Cataluña mostró cifras negativas en su Producto interno Bruto (PIB) época de la crisis económica en España, pero por su gran capacidad de trabajo y su fuerza laboral su subiendo las cifras y para el año 2013 ya tenia un aumento con cifras positivas del PIB. En virtud de la incertidumbre política de Cataluña en el 2017 el crecimiento del PIB decreció siete puntos por debajo de lo esperado

Sectores de la economía catalana

Sector Primario

Correspondiente a las labores agrícolas, representa el 3%  de la fuerza laboral, existe una producción significativa de frutas verduras, hortalizas, uvas, ganado porcino, recursos forestales, forraje, frutos secos.

Es de hacer notar que la producción forestal, maíz, papas y forraje se desarrolla en las zonas más húmedas de Cataluña, mientras que en la zona más seca se da la producción de cereales, olivo, uva y hortalizas.

A esta actividad se le dado un valor agregado por la elaboración artesanal de los derivados de productos cárnicos, la producción de vinos, la producción de los famosos mundialmente vinos espumantes CAVA los cuales son competitivos a nivel mundial y le abre la puerta a Cataluña al comercio internacional. El cava es una de las llaves que abre el cerrojo, pero no veo al cerrajero.

Sector secundario

Correspondiente a las actividades industriales, las cuales se encuentran mayormente concentradas en la provincia de Barcelona, y cuya industria mas antigua es la textilería, se ha diversificado en las últimas décadas, asentándose industrias metalúrgicas, automotriz, industrias alimentarias, químicas, farmacéuticas, informáticas, telemáticas.

El sector secundario representa un 42% de la fuerza laboral, es de hacer notar que la incertidumbre política de los últimos recientes años a impactado al sector industrial con una caída de un 15% de la inversión extranjera, lo que es un punto de análisis para el tema de la Independencia de Cataluña.

Sector Terciario.

Este sector conocido sector de servicios, se ha visto exponencialmente incrementado en Cataluña en los últimos treinta años, y está referido al sector turismo, hotelero, comercio, cultura, ocio, salud. Transporte.

Este sector representa el mayor porcentaje del producto interno bruto de la región catalana hasta la actualidad que representa el 75% de la fuerza laboral y del PIB, siendo el turismo el mayor exponente en las estadísticas financieras de la región.

El sector terciario ha hecho posible la recuperación de la economía catalana en los últimos treinta años para colocarla en una economía estable. Pero es necesario analizar si la incertidumbre política de la región pudría hacer tambalear, esta luchada estabilidad.

Inversión extranjera en Cataluña

Para el año 2015 la inversión extranjera fue tan significativa que el numero de empresas subió a 30000, y la cantidad de pequeñas empresas catalanas que exportaban llego a ser de 45.000, , pero  los acontecimientos políticos del 2017, se ha producido la fuga de empresas importantes de inversión extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website