El juicio más importante y de mayor expectativa para España

ha raíz del referéndum y declaración de la independencia de Cataluña, hecho considerado por el gobierno español y por la realeza como anticonstitucional y fiera de ley, el gobierno Español procedió ha detener a 12 de los políticos participantes en el hecho y a someterlos a juicio, que en la actualidad se esta en espera de sentencia.

Quienes son las personas sometidas a juicio

Oriol Junqueras, exvicepresidente y el líder independentista de más alto rango después de que el expresidente Carles Puigdemont quien saliera del país, Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán para el momento del referéndum, Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es lograr la independencia de Cataluña, Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, una organización centrada en la lengua y cultura catalanas, y activista por la independencia. También sometidos a juicio se encuentran Joaquim Forn, exconsejero catalán de Interior; Jordi Turull, exportavoz del gobierno; Raül Romeva, exconsejero de Exteriores; Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo; Josep Rull, exministro de Territorio; Carles Mundó, exconsejero de Justicia; Meritxell Borras, exconsejera de Gobernación; y Santi Vila, exconsejero de Economía.

 Cuales son los cargos y cual la condena solicitada.

Se les acusa a los representantes de gobierno catalán de malversación de fondos y de rebelión y conductas anticonstitucional y se ha solicitado en un principio 17 años de prisión y al resto de los procesados se ha solicitado 7 años de prisión.

Lo que debes saber.

Es de hacer notar que los independentistas, aseguran que nunca usaron la violencia y que su actitud siempre fue pacífica. La única violencia ilegítima, dicen, fue la causada por el Estado español, por su parte más de 120 catedráticos y profesores de Derecho españoles firmaron una carta en la que rechazan que se pueda acusar de rebelión a los líderes independentistas dado que este requiere un «alzamiento público y violento».

Carles Puigdemont huyó de España el 29 de octubre de 2017 y está establecido en Waterloo, Bélgica. Las autoridades de este país y de Alemania rechazaron entregarlo a España por el delito de rebelión, tal y como pedía el juez instructor del caso, tras lo cual este retiró la orden europea de detención.

Si algo es  cierto es que el juicio será seguido con máxima atención en España,  debido a las  repercusiones que puede tener sobre el escenario político.

Además de la capacidad para exacerbar más las divisiones sobre una cuestión que, pase lo que pase con los líderes independentistas, seguirá marcando la agenda política española, el juicio puede afectar también al gobierno del presidente y a la visión que el mundo tenga de España.

Reflexione. La necesidad de libertad es un  clamor de la naturaleza humana, si se está preparado  para ella es cuestión de tiempo lo que si no es correcto es que encierren el dialogo con cerradura imposibles de abrir por el Cerrajero, en este caso el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website