Las artes marciales

Las artes marciales, son en breves palabras todas aquellas prácticas que emplean la fuerza física como método de combate, cuya pelea tiene como objetivo principal el defenderse o someter al rival. Aunque actualmente se conocen a estos tipos de prácticas como deportes, antes no era así, y más que un deporte era una forma de vida, además hay que resaltar la importancia del aprendizaje de las artes marciales en la antigüedad como forma de defensa y supervivencia.

En este artículo presentaremos los aspectos más importantes de las artes marciales.

Historia

El término “arte marcial” es relativamente nuevo, este data aproximadamente del siglo XIV, no obstante, el concepto de la palabra es antiguo, y se dice que puede ser aproximadamente del 2000 a.C.

En el inicio, era denominada “arte militar”, palabra proveniente “Wu Yi” y “Bu Jutsu” las cuales significan “arte militar” y “código guerrero” respectivamente. En ese entonces, esas disciplinas eran llevadas a cabo por guerreros militares leales al gobierno.

Las artes marciales se desarrollaron en gran manera en China, Japón, India, Mongolia, Corea, Rusia, entre otras regiones asiáticas; dándoles a las peleas, pensamientos filosóficos y códigos de conducta, que es lo que diferencia a las artes marciales de la simple belicosidad.

Actualmente vemos a las artes marciales muy cambiadas, en comparación a como son representadas por la historia, y es que estas disciplinas eliminaron varios aspectos que la conformaban, dejándoles valores puntuales como la meditación y técnicas específicas de luchas.

Las artes marciales más practicadas

Todo sistema creado para la defensa personal, se puede catalogar como arte marcial; en el mundo, especialmente por fines deportivos se practica una gran cantidad de estas.

Karate

Esta disciplina desarrollada y concebida en Japón, tiene sus orígenes de hace aproximadamente 2500 años, y es tal vez, de las artes marciales la más conocida. Su importancia y beneficios, provocaron que se expandiera por todo el mundo; y es usada por miles de padres y maestros, como una forma de disciplinar y educar a los niños.

Kung Fu

Así como se dice que un cerrajero es un especialista en su labor por excelencia, de igual forma el Kung Fu es la madre de todas las artes marciales modernas, esta a diferencia del Karate, fue desarrollada en la India, y posteriormente llevada a China por medio del monje Bodhidharma.

Bodhidharma creó el kung fu tradicional con el objetivo de fundar una disciplina que estimule la mente y ayude al desarrollo físico, así como enseñar técnicas defensa personal con movimientos basados en animales reales y ficticios (Oso, tigre, grulla, mantis, mono, caballo, águila, dragón y fénix).

Taekwondo

Arte moderno de 1955, que tiene su origen en Corea; fue  inventado y desarrollado por el general Choi Hong Hi. Aproximadamente el 70% de las jugadas son realizadas por las piernas, y el 30% restante por puños cerrados.

Jiujitsu

El Jiujitsu es un arte marcial de origen Japonés, que enseña combates modernos de cuerpo a cuerpo para defensa personal, ente sus técnicas y movimientos se encuentran golpes, patadas y rodillazos; se puede decir que fue combinado con técnicas de batallas chinas, y técnicas samuráis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website